AEX Group :: Ingeniería - Investigación

Sistema de anclaje en roca (instalación y certificación)

Sistema para anclaje en roca (instalación y certificación): La perforación debe realizarse en forma perpendicular al material base. Una vez realizada la limpieza de la perforación, se agrega la resina e introduce el perno. El perno y la pared de la perforación quedan unidos por la adherencia de la resina. La transmisión de cargas se distribuye a lo largo del anclaje, con menor presión sobre el material base. Así, la línea de fondeo transmitirá su carga sobre el anclaje y este sobre la roca.

Se ha utilizado tanto en centros de salmones como de choritos, especialmente en lugares con pendientes pronunciadas, como en los Fiordos.

Para instalar pernos de anclaje, se debe realizar una inspección visual del lugar de instalación, para la búsqueda de una roca adecuada. Se elige una roca maciza con la menor cantidad de fracturas y esta debe estar alineada con respecto a la línea de fondeo o retenida. Se perfora con un diámetro mayor al diámetro del perno, para permitir el ingreso del adhesivo.

Prueba de tracción

La prueba de tracción se utiliza para determinar la fuerza que es capaz de resistir una línea de fondeo antes que se mueva el elemento de anclaje de la posición en que fue instalado, de esta manera se conoce el comportamiento de la línea de fondeo ante el esfuerzo máximo generado en una condición ambiental extrema.

La realización de pruebas de tracción a líneas de fondeo son usadas para comprobar el poder de agarre del elemento de anclaje como pesos muertos, anclas, pernos de anclaje y en definitiva de una línea de fondeo.

El objetivo final de una prueba de tracción es comparar la tracción teórica de una línea de fondeo arrojada por la Memoria de Cálculo y la fuerza de tracción medida en terreno.

Los requisitos de seguridad van en aumento y en consecuencia deben aumentar también las pruebas de resistencia de materiales. Las pruebas para ensayos de tracción hasta 50 toneladas permiten garantizar un alto nivel de seguridad y una larga vida de servicio de los productos. Las pruebas controladas por computador permiten capturar datos de carga, tiempo y elongación que luego son empleados para obtener los correspondientes gráficos tensión tiempo y tiempo-deformación.

Calibración de planchaje

Para la calibración de planchaje AEX Group establece un muestreo de verificación, para tal efecto se consideran un numero representativo de puntos los cuales serán repartidos uniformemente o según sea solicitado. Para lograr una medición efectiva, se utiliza un esmeril angular para retirar la capa de óxido y pintura, de esta manera se medirá sólo el espesor de las planchas. El equipo utilizado permite trabajar en un rango que va desde 2 a 200 mm. La variación de espesores puede deberse en algunos casos, a la presencia de parches realizados con planchas de un espesor diferente al de la plancha original, en algunos sectores por acción corrosiva. Además del margen de error propio del equipo (± 0.3mm).

En muchas aplicaciones, la primera ventaja que brindan las pruebas no destructivas es la posibilidad de medir con precisión el espesor de paredes en situaciones en las que sólo un lado de la pieza a examinar es accesible, como en los tubos o tanques, o también donde las simples mediciones mecánicas son imposibles o difíciles de realizar por diferentes razones, como las dimensiones de las piezas o la dificultad de acceso. Los medidores de espesor por ultrasonido se pueden emplear en prácticamente todos los materiales industriales, incluyendo la mayoría de los metales.

Bollard pull

La tracción a punto fijo o bollard-pull, es la medida de la cantidad de fuerza que un remolcador es capaz de aplicar a un trabajo de remolque en determinadas condiciones.

La tracción a punto fijo, al ser el resultado de la fuerza impulsora de la hélice, está en función del diámetro y del avance o paso de la misma, de las revoluciones del eje y del calado del remolcador, todos estos factores en combinación.

“Ninguna Nave podrá dedicarse a faenas de remolque sin permiso de la Autoridad Marítima.” (Art. 39 de la Ley de Navegación)

Todo remolcador ya sea de bandera chilena o extranjera, para poder desempeñarse en SERVICIO DE REMOLQUE, en aguas sometidas a la jurisdicción nacional, deberán tener un Certificado de Capacidad de Tracción “BOLLARD-PULL” para Remolcadores, vigente, sin perjuicio de tener además sus certificados de seguridad correspondientes, al día.

“Las Autoridades Marítimas podrán ordenar el uso obligatorio de remolcadores en todos aquellos puertos en que se considere indispensable su empleo para la seguridad de las maniobras”. (Art. 40 de la Ley de Navegación)”

Carga segura de trabajo SWL

Consiste en determinar la Carga segura de Trabajo de la Pluma instalada a bordo de la nave o artefacto naval. La medición de tensión se lleva a cabo con un dinamómetro el cual registra la tensión durante un determinado tiempo y ángulo de trabajo de las Plumas. Este procedimiento se ajusta a lo estipulado por el REGLAMENTO DE INSPECCION Y CERTIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA MANIOBRA PARA CARGA Y DESCARGA DE NAVES, TM 032 entregado por la Dirección General del territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Sistemas de fondeo

Es importante mantener el control de las condiciones de seguridad que posee el sistema de fondeo que sostiene a la estructura de cultivo, por ello es que se desarrollan inspecciones y revisiones periódicas en base a la envergadura de la estructura y del grado de exposición del lugar donde se encuentren instalados. Se revisan los elementos y partes que componen el sistema de fondeo considerando puntos críticos para prevenir siniestros que afecten a la estructura y el escape o pérdida masiva de recursos en el sistema de cultivo.

#sistema-de-anclaje-en-roca