AEX Group :: Ingeniería - Investigación

Estudios oceanográficos para emisarios submarinos

CALCULO ZPL: La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile, define a la ZPL como “un ámbito territorial que corresponde a la franja de playa, agua y fondo de mar adyacente a la costa continental o insular, delimitada por una línea superficial imaginaria, medida desde la línea de baja marea de sicigia, que se orienta paralela a ésta y que se proyecta hasta el fondo del cuerpo de agua”.

Las descargas que se hagan dentro o fuera de ella deberán cumplir límites máximos permitidos diferentes. “Sin embargo, en ningún caso el ancho de la ZPL es ni será equivalente a la longitud que deba tener un dispositivo que tenga por finalidad descargar residuos líquidos (emisarios submarinos u otras estructuras similares)”, puesto que esta longitud en este tipo de sistemas dependerá de otros factores de diseño.

DILUCIÓN: Para poder realizar el cálculo de dilución horizontal se utiliza el estudio con rodamina, que busca estimar la condición natural que presenta esta dilución horizontal o secundaria. El colorante rodamina es inyectado instantáneamente en el punto de interés y es controlado su tiempo de permanencia en el mar en distintas fases de mareas (llenante y vaciante), la geometría de la mancha generada es seguida a bordo de una embarcación marcando el contorno de la pigmentación del agua mediante el uso de un GPS.

DISPERSIÓN: Se calcula mediante un Software de modelamiento de la zona de mezcla, este simula plumas sumergidas simples y combinadas en ambientes estratificados arbitrarios.

Uno de los objetivos de Visual Plume es proveer una plataforma para modelos de zonas de mezclas independientes los que son diseñados para predecir el comportamiento de la pluma en una región dedilucióninicial.Unaformaderobustecer los resultados del modelamiento es comparar las predicciones con estudios de campo.

Batimetría

AEX Group cuenta con un equipo de trabajo que viene realizando este tipo de trabajos desde hace más de 9 años, lo que nos proporciona experiencia tanto en el desarrollo de los trabajos como en los medios a utilizar para su buena ejecución.

Para los sondeos batimétricos se utilizan equipos de ecosonda, el cual consta de un Transductor que transmite en dos bandas de frecuencia y unidad de video, en conjunto con GPS.

La batimetría es la técnica asociada a la obtención de valores de profundidad del agua. Las mediciones asocian la utilización de GPS para la obtención de posición y ecosonda para la determinación de la profundidad, con el objeto de confeccionar cartas batimétricas. Una carta batimétrica es un mapa que representa la forma del fondo de un cuerpo de agua, normalmente por medio de líneas de profundidad.

Dichas líneas de profundidad se denominan veriles que figuran por ejemplo en las cartas de navegación. Batimetría de Prospección es aquella que se realiza con la finalidad de obtener un muestreo de profundidades, con el objeto de servir de apoyo a otro trabajo que se esté llevando a cabo en el área involucrada, como por ejemplo un estudio oceanográfico.

Caracterización de costa

Clasificación y valoración morfológica de calidad de cuerpos rocosos. Dependiendo el tipo de roca (ígnea, metamórfica, sedimentaria), y los minerales que la componen, la calidad de la roca variara.

Espacio entre diaclasas: Las fuerzas de cohesión de la roca se pierden a lo largo de las diaclasas (fracturas). A mayor densidad de diaclasas menor es la cohesión de la roca.

Para este tipo de estudio es importante evaluar factores como la calidad de la roca; para esto se utiliza una tabla de clasificación y valoración morfológica de calidad de cuerpos rocosos (modificada de Selby,1980) y una tabla de estimación en Terreno de la calidad de la roca con el martillo geológico (Modificado de Hoek & Brown, 1997).

Correntometría Euleriana

Un Perfilador Acústico mide el perfil de corrientes en agua usando tecnología acústica Doppler. Está diseñado para aplicaciones fijas y puede ser usado en el fondo, en fondeos oceanográficos, en boyas o en cualquier otra estructura fija. Actualmente AEX posee 5 equipos del tipo Aquadopp Profiler, marca Nortek, de 600 y 400 Khz. Estos perfiladores utilizan 3 haces acústicos inclinados 25° para medir con precisión el perfil de corriente en un número de capas o celdas seleccionadas por el usuario. El sensor de inclinación y brújula interno permiten determinar la dirección de la corriente y el sensor de presión de alta resolución indica la profundidad, y la elevación de la marea si el equipo está montado en una estructura fija.

El análisis estadístico de la información proporcionada mediante estos equipos, entrega valores máximos, mínimos, promedio y desviaciones estándar para la velocidad de la corriente en cada capa registrada, del mismo modo distribuye las direcciones asociadas, de modo de desarrollar gráficos de distribución y gráficos polares. De este modo es posible determinar el comportamiento de la corriente en la columna de agua, en términos de su velocidad, y tendencia de direcciones.

La duración de la medición de corrientes con el método euleriano, varía dependiendo de los objetivos de ésta. La legislación ambiental proporciona algunas guías para el caso de Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental. Pero en el caso de estudios para fondeo de estructuras, no existe una norma definitiva, por lo que el criterio debería favorecer los períodos lunares asociados a mayores velocidades de corriente, como lo son las Sicigias.

Correntometría Lagrangeana

Estudia el comportamiento del flujo de un cuerpo de agua, mediante el seguimiento de unidades denominadas derivadores (drifters). Los derivadores utilizados para las mediciones lagrangeanas del flujo son confeccionadas en base a una manga plástica cuya área expuesta al flujo es cercana a 1m2 con una estructura de varilla metálica para dar forma y sostenerla, esta se encuentra unida en su parte superior a una boya. El seguimiento de los derivadores se efectúa mediante un GPS desde una embarcación. Cada derivador va a una profundidad distinta, generalmente de 0-7-15 metros para cultivo de salmón por la profundidad de las redes peceras y en el caso de cultivo de Mitilidos a una profundidad de 0 y 8 metros debido a la profundidad de las cuelgas de cultivo. Con ello podemos analizar los datos de corriente, velocidad y dirección de la marea en un sector determinado y así poder graficar el desplazamiento de una masa de agua en zonas más amplias que con un correntómetro puntual.

Cada derivador es rastreado en forma continua, realizándose controles de posición cada 10 minutos aproximadamente, según su velocidad de desplazamiento. Los registros se encuentran en coordenadas UTM, cuyos ejes X e Y corresponden a Este y Norte, respectivamente. La información revisada y procesada permite confeccionar planos de desplazamiento de derivadores y de tendencia general de los flujos en ambas fases de marea. Mostrando la velocidad de cada derivador en nudos según su profundidad.

Medición de vientos

Para todo proyecto de instalación de estructura de cultivo o de apoyo, es imprescindible determinar y considerar el efecto que el viento produce como una carga ambiental sobre las estructuras. Los datos pueden ser obtenidos mediante formulaciones empíricas, sin embargo, se recomienda complementar los estudios de corrientes con registros de viento en la zona de interés mediante la instalación de estaciones meteorológicas, las cuales registran la velocidad y dirección durante largos periodos de tiempo.

Los datos de viento In situ, aseguran también un apoyo para la determinación de las cargas ambientales generadas por las olas.

#caracterizacion-de-costa